TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes magisteriales recalcaron que el 80 por ciento de los centros educativos en el país no reúne las condiciones para regresar a clases.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, consideró a través de Stereo Noticias Meridiano que como está el Instituto Técnico Honduras de la colonia Kennedy está el 80 por ciento de la infraestructura.
No hay agua potable, aguas negras y llevaban a los jóvenes sin distanciamiento social, señaló el dirigente del Copemh.
Lo anterior, luego de la advertencia del ministro de la Secretaría de Educación Daniel Sponda que se iba a sancionar a aquellos docentes que no se presenten a trabajar.
Navarrete, opinó que las declaraciones del titular de Educación son desacertadas y fuera del contexto nacional. Pareciera que Sponda no conoce los centros educativos en los que se imparte el pan del saber a niños y jóvenes en este país.
Pricmah está listo para volver a las aulas
Por su parte, el secretario del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), Onán Calix, aseguró a este medio de comunicación que no se puede obligar a un docente ir a impartir clases donde no hay condiciones de infraestructura y servicios básicos.
De igual manera, pidió al secretario de esa cartera gubernamental que no se deje llevar por emociones o por pretensiones; aunque como Pricmah están listos para volver a las aulas, pero en las condiciones idóneas.
La medida es herrada a “matacaballos”, solo para que se diga en el mundo que Honduras regresó a la presencialidad educativa. Lo primero que se debe hacer es condicionar los salones de clases y después que lleguen los educandos y educadores y no a la inversa como se pretende hacer.
Advirtió que esas decisiones apresuradas podrían provocar un contagio masivo de Covid-19 en niños y jóvenes porque no tiene ni siquiera agua potable en las escuelas y colegios para lavarse las manos.
Finalmente, recordó al titular de esa dependencia del Estado que él era un dirigente magisterial que defendía causas en la calle y que el poder es efímero que solo dura cuatro años.
COMENTARIOS