Tegucigalpa, Honduras. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, informó este martes que un 78% de los hondureños fallecidos por Covid-19 son de la tercera edad.
En ese sentido la Secretaría de la Salud (Sesal), planifica implementar brigadas médicas en busca de ancianos y vacunarlos contra el letal virus.
Pavón recordó que el primer grupo de vacunación contra el virus fueron los empleados de salud y luego la población de la tercera edad y que pese a que los ancianos fueron uno de los grupos priorizados en la inoculación, siguen siendo los que más fallecen por COVID-19.
«Es bueno informar a la población para que entienda porque vacunarse, recordemos que el primer grupo de vacunación fuimos los empleados de salud, todos los que trabajamos en cualquier centro de salud fuimos vacunados, luego el grupo de prioridad, para nosotros, fue la tercera edad y era de manera técnica, lo decidimos porque la mortalidad donde se estaba presentando era en la tercera edad», explicó.
‘Vemos en las últimas cuatro semanas, donde se presenta una gráfica, eso no ha cambiado, el impacto de la mortalidad en este momento, el impacto de la vacuna en la mortalidad ha dado resultado, ha disminuido en las últimas semanas la mortalidad general, pero los que siguen muriendo según esa gráfica sigue siendo la tercera edad’, añadió.
La funcionaria detalló que un 25% de los fallecidos, esta en los rangos de edad de 60-69 años, ‘usted suma el 16por ciento de 50-59 años y suma el 21 por ciento del grupo de 70-79 años y el 16 por ciento de 80 años, todo este grupo suma un 78 por ciento o sea que las personas de la tercera edad es la que más se nos muere y esto lastimosamente tengo que decir es porque no se ha vacunado’.
Cabe mencionar que, Honduras superó este lunes las 10,000 muertes por covid-19 desde marzo de 2020, mientras que la cifra de contagios se elevó a 370,262, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
El organismo sanitario confirmó el fallecimiento de 61 personas entre el pasado 7 de octubre y ayer, con los que el total de decesos asciende a 10,010 en 19 meses de pandemia.
COMENTARIOS