TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que un 30% de los candidatos no cumplieron con la ley de fiscalización de las campañas políticas.
En ese sentido, informó que las sanciones van desde la publicación de los nombres y multa que oscilan entre los 25 salarios mínimos; también, aclaró la sanción social y moral va para ellos y no para la institución política con la que participan.
Al consultar en qué nivel electivo hay mayor incidencia; respondió que hay un fenómeno porque hay partidos que utilizan el relleno, encuentran a una persona en cualquier lugar y le dicen que le preste su nombre para realizar una planilla.
Por otro lado, aseguró que tienen la obligación de máxima divulgación de los datos que corresponde a los procesos electorales con el fin de mantener informada a la población.
Ese informe puede ser útil a la hora que el ciudadano escoja a las nuevas autoridades, aunque las elecciones son de muchos sentimientos; pero alguna racionalidad debe de privar en el pueblo hondureño para mejorar la calidad de la democracia y que al final se respete la voluntad del soberano, agregó.
Espinal comunicó que este día se dará a conocer los datos de los candidatos a cargo de elección popular que no cumplieron con los requisitos establecidos.
Finalmente, advirtió que se va a revelarán nombres de los candidatos a alcaldes y diputados que no cumplieron con la ley, al no presentar su informe en debida forma, no abrir su cuenta y reinscribirla en la Unidad de Política Limpia.
COMENTARIOS