Tegucigalpa, 31 de agosto. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, recomendó a la Secretaría de Salud comenzar, la primera semana de septiembre, a vacunar a los niños mayores de 12 años.
Desde la semana pasada inició en varios municipios del país el pilotaje para un retorno a clases semipresenciales, los docentes están vacunados contra el COVID-19, pero los niños y adolescentes aún no.
“Mi llamado a la Secretaría de Salud es que inicien a vacunar a los niños porque los adultos no quieren, ya no los esperen”, exhortó Umaña.
Desde hace un par de semanas se está vacunando a todas las personas mayores de 18 años, a nivel nacional, pero hay una gran apatía por parte de la población.
“Los adultos ya saben dónde hay centros de vacunación y si no se quieren vacunar, es problema de cada quien”, dijo.
La Secretaría de Salud ha optado por llevar la vacuna a los centros comerciales y centros de salud rurales, pues la población no se acerca a los puntos acreditados en cada municipio.
En ese sentido, Umaña manifestó que “si hay suficientes vacunas, comiencen la primera semana de septiembre a inocular a los niños mayores de 12 años, inicien con el segmento de menos de 12 para arriba, no de 18 para abajo”.
Se está trabajando en un plan para aplicar la vacuna Pfizer a todos los niños mayores de 12 años, este plan se pondría en marcha al concluir con los mayores de 18 años.
COMENTARIOS