La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este miércoles los tres tratados que regularán a partir del viernes 1 de enero de 2021 la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
La firma se produce luego de que ambas partes lograran en Nochebuena un acuerdo “in extremis” sobre sus vínculos post-Brexit, tras unos meses de negociación agónica.
“El acuerdo que hemos firmado hoy es el resultado de meses de intensas negociaciones en las que la UE ha mostrado un nivel de unidad sin precedentes”, señaló Michel en un comunicado, en el que consideró al tratado logrado como “un acuerdo justo y equilibrado”.
“Un nuevo capítulo, una nueva relación”, manifestó el político belga, destacando la importancia de que el Reino Unido y la UE miren hacia adelante, con el fin de abrir un nuevo capítulo en sus relaciones.
Michel indicó que el club comunitario está “dispuesto a trabajar codo con codo con el Reino Unido” en lo que respecta al cambio climático, antes de la COP 26 en Glasgow, y en un “posible tratado sobre pandemias”. “En asuntos exteriores, buscaremos la cooperación en temas específicos basados en valores e intereses compartidos”, aseguró.
COMENTARIOS