El trigésimo tercer día de invasión rusa a Ucrania es de preparativos para una nueva ronda negociadora entre Ucrania y Rusia, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego.
El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter el acuerdo para un encuentro “esta semana entrante”, pero sin dar fechas concretas. Está claro que se celebrará en Estambul y que será esta semana, pero no ha quedado definido qué día comenzará.
Según el negociador ucraniano David Arahamiya, la próxima ronda se celebrará en Turquía desde este lunes 28 al 30 de marzo, mientras que el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.
Rusia y Ucrania no han logrado “ningún progreso o avance significativo” en las negociaciones para poner fin al conflicto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este lunes. Sin embargo, dijo que era “importante” que se hubiera decidido continuar con los diálogos en persona, confirmó que las delegaciones llegarían este lunes y que era “poco probable” que las conversaciones se reanuden el mismo día.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó acoger las negociaciones en Estambul durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin. En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante. Ambos bandos han conversado regularmente por videoconferencia desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania a finales de febrero.
COMENTARIOS