TSC remite al Ministerio Público informe con indicios de responsabilidad penal en compras realizadas por #COPECO

TSC remite al Ministerio Público informe con indicios de responsabilidad penal en compras realizadas por #COPECO

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó ayer al Ministerio Público (MP) el   Informe Especial No. 001-2020-CEAC-GAE-COPECO-A que contiene indicios de Responsabilidad Penal en compras y almacenamiento de ventiladores mecánicos ejecutadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

Del análisis de las pruebas recabadas el TSC encontró méritos suficientes para remitir un nuevo informe al MP, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, tipificando los delitos que correspondan.

A dicho informe lo acompañó el Oficio No. 008-2021-SG-TSC dirigido al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, mediante el cual se oficializa la formal entrega del mismo, para los efectos legales correspondientes.

El presente informe contiene elementos sólidos para acreditar la existencia de responsabilidad penal, que servirá de soporte al MP para el ejercicio de la acción penal pública ante los tribunales.

Hallazgos

La Investigación Especial a las compras y su almacenamiento, para afrontar la emergencia nacional por el Covid-19, comprendió la revisión de las operaciones, registros y la documentación de respaldo presentada por Copeco, con énfasis en la compra de 90 equipos de asistencia para la tos Phillips T70 y 90 baterías, 90 Ventiladores Trilogy Evo portables: incluye tubo, mascarilla y batería; y la adquisición de 40 ventiladores Breas Vivo 65, 90 equipos de asistencia para la tos y 90 baterías.

Para la compra del equipo el proveedor presentó ante Copeco facturas por el valor de $2,280,410.00 (unos 56.3 millones de lempiras al cambio en la fecha en que se realizaron las transferencias), incumpliendo las leyes, reglamentos, disposiciones de control interno y procedimientos administrativos establecidos, identificando, de acuerdo a lo demostrado en este informe, perjuicios a la salud y la economía del país ya que estas erogaciones lejos de contrarrestar la crisis sanitaria por el Covid-19, afectó para que la misma no fuera atacada de manera adecuada.

En el transcurso de la investigación, la Comisión Especial de Auditoría asignada por el TSC a Copeco,

encontró una serie de inconsistencias que constituyen conductas con indicios de responsabilidad penal en el proceso de compra y recepción de ventiladores mecánicos, baterías y equipo de asistencia para la tos.

El TSC constató que Copeco, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, realizó la compra de equipo de asistencia médica respiratoria, a la empresa denominada “International Medical Equipment, Inc”, la cual, según el expediente documental, cuenta con su sede de operaciones en la ciudad de New York, Estados Unidos de América.

Lea el informe completo aquí

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0