El presidente Donald Trump exigió al secretario de estado de Georgia que hallara los votos que le faltaban para cambiar el resultado de las elecciones generales a su favor.
El Washington Post reveló el contenido de una llamada de Trump a Brad Raffensperger, quien es el funcionario al mando de los procesos electorales de Georgia, uno de los estados que consolidaron la victoria de Joe Biden.
Trump llegó a amenazar a Raffensperger con un proceso criminal.
“Mira, lo que quiero es que busques los 11,780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado”, dijo Trump en una parte de la conversación. “La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (…) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos“.
Raffensperger ignoró los reclamos de Trump. Los resultados de las elecciones serán certificados por el Congreso este miércoles pese a la oposición de legisladores aliados de Trump.
Trump ha presentado decenas de demandas fallidas para cuestionar sin pruebas el resultado en varios estados clave donde ganó Biden, y también ha presionado a funcionarios estatales, incluidos los de Georgia, para que manipularan lo votado por los estadounidenses.
La victoria de Biden se hizo definitivamente oficial el pasado 14 de diciembre, cuando la confirmó el Colegio Electoral de EE.UU.
Sin embargo, Trump se ha mantenido firme en su desafío a las elecciones y tiene la esperanza de revocar el resultado el 6 de enero, cuando las dos cámaras del Congreso se reúnan para ratificar la victoria de Biden, en un gesto simbólico que ha ganado mayor importancia por la oposición del mandatario.
COMENTARIOS