Washington – Donald Trump anunció este domingo por la noche a través de su red, Truth Social, el nombramiento de Tom Homan como ”zar de la frontera”, según lo denominó. Homan ya formó parte del equipo de Trump durante su primera presidencia.
Fue responsable del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde su labor fue polémica por la separación de niños de sus familiares. Su nombre sonaba como parte del nuevo equipo. Ahora, Homan no tendrá como responsabilidad solo luchar contra la inmigración ilegal, sino también encargarse de la deportación masiva de inmigrantes que ha prometido el ahora presidente electo. A su nombramiento se suma el de Stephen Miller, otro de los halcones en materia migratoria, como jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca.
“Me complace anunciar que el exdirector del ICE, e incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump, a cargo de las Fronteras de nuestra Nación (‘El Zar de la Frontera’), incluyendo, entre otras, la Frontera Sur, la Frontera Norte, toda la Seguridad Marítima y Aérea”, escribió Trump.
”Conozco a Tom desde hace mucho tiempo, y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan se encargará de todas las deportaciones de extranjeros Ilegales de vuelta a su país de origen. Enhorabuena a Tom. No me cabe duda de que hará un trabajo fantástico y largamente esperado”, añadió.
Con un mensaje con frecuencia xenófobo y racista, la inmigración ha sido uno de los caballos a lomos de los cuales Trump ha cabalgado hacia la Casa Blanca. El republicano boicoteó una ley que reforzaba los medios para combatir la inmigración ilegal porque prefería mantener el problema y beneficiarse de él que arreglarlo, según denunció su rival en las elecciones, la demócrata Kamala Harris.
Homan colaboró en el llamado Proyecto 2025, el programa máximo de los conservadores para el próximo presidente republicano, del que Trump se distanció durante su campaña. En la primera presidencia del republicano, encarnó la política de mano dura de su Gobierno contra la inmigración y ahora volverá a hacerlo.
Homan defendió las deportaciones masivas en una entrevista reciente en el programa 60 Minutes, de la CBS. “Oigo a mucha gente decir que hablar de una deportación masiva es racista. [Que] es amenazante para la comunidad inmigrante. No es amenazante para la comunidad inmigrante. Debería ser una amenaza para la comunidad inmigrante ilegal. Pero en medio de crisis histórica de inmigración ilegal, hay que hacerlo”, afirmó.
También rechazó algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre esas deportaciones masivas: “No va a ser un barrido masivo de vecindarios. No va a ser construir campos de concentración. Lo he leído todo. Es ridículo”, indicó. “Serán detenciones selectivas. Sabremos a quién vamos a arrestar, dónde es más probable que los encontremos, basándonos en numerosos procesos de investigación”, añadió.
Preguntado sobre si habría redadas, señaló: “Yo no utilizo el término ‘redadas’, pero probablemente se refiera a las operaciones de control en el lugar de trabajo, que esta administración prácticamente ha suspendido”, dijo. “Eso va a ser necesario. Las operaciones de aplicación de la ley en el lugar de trabajo no solo se refieren a las personas que trabajan ilegalmente en el país y las empresas que los contratan que van a socavar su competencia que tiene empleados ciudadanos de Estados Unidos. Es donde encontramos muchos casos de tráfico de personas, mujeres y niños que se ven obligados a realizar trabajos forzados para pagar las tasas de contrabando”, añadió.
Y acerca de si hay forma de acometer deportaciones masivas sin separar a familias, indicó: “Por supuesto que la hay. Las familias pueden ser deportadas juntas”.
Homan intervino en la fiesta electoral de Trump en las primarias de Nuevo Hampshire y también habló en la Convención Nacional Republicana de julio en Milwaukee. “Tengo un mensaje para los millones de extranjeros ilegales que Joe Biden ha liberado en nuestro país violando la ley federal: Será mejor que empecéis a hacer las maletas ya”, dijo.
Por su parte, Miller fue asesor senior en el primer mandato de Trump y fue una figura central en muchas de sus decisiones políticas, notablemente la decisión de su gobierno de separar a miles de familias migrantes como estrategia de disuasión en 2018.
Miller también ayudó a elaborar muchos de los discursos y planes más radicales de Trump sobre inmigración, y a menudo fue el rostro público de esas políticas durante el primer mandato del mandatario republicano y durante sus campañas.
Aunque Trump no ha anunciado su nombramiento, adelantado por la CNN, el vicepresidente electo J. D. Vance le ha felicitado este lunes: “Esta es otra excelente elección del presidente”, ha tuiteado.
COMENTARIOS