TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló un informe de evaluación de los centros de triajes a nivel nacional, donde señala “una la falta de atención por parte de las autoridades gubernamentales” porque la “mayoría carecen de personal médico suficiente” y de presupuesto.
Asimismo, el ente anticorrupción subrayó varias carencias, entre ellas el fluido eléctrico de los triajes y la falta de pago al personal médico.
La evaluación se llevó a cabo en 47 centros de triajes ubicados en siete departamentos de Honduras, (Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso).
De acuerdo con el estudio de densidad poblacional y la distribución geográfica, los triajes ubicados en los siete departamentos inspeccionados, al estar en una situación de saturación de pacientes, resultan ser insuficientes, según el CNA, ya que se encuentran en condición de no poder satisfacer la demanda de atención de personas, puesto que algunos triajes no se dan abasto, otros quedan demasiado lejos para que la población se traslade y otros no tienen el personal suficiente para atender una alta demanda ciudadana.
El CNA también menciona que se identificó la falta de presupuesto en varios centros de triaje, lo cual produjo una disminución de recursos e insumos, en razón de que el programa “Fuerza Honduras” dejó de transferirle fondos a muchas alcaldías.
La evaluación también hace mención al malestar de los colaboradores de los centros de triaje, por no contar con estabilidad laboral, ya que la mayoría trabajan por contrato y, en algunos casos, aún les adeudan meses de salario.
COMENTARIOS