Tras la captura de ‘La Kena’, quién tomará el control del Grupo Escorpión, el brazo armado del Cártel del Golfo

Tras la captura de ‘La Kena’, quién tomará el control del Grupo Escorpión, el brazo armado del Cártel del Golfo

Tras la ruptura con los otros brazos armados del Cártel del Golfo, ‘La Kena’ lideraba la facción Ciclones-Escorpiones que dejó vacante la captura del sobrino de Osiel Cárdenas en 2022

México – Con la detención de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, en febrero de 2022, las riendas del Cártel del Golfo quedaron en manos de tres personajes identificados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) como los principales generadores de violencia y responsables del trasiego de drogas desde Matamoros, Tamaulipas, siendo el primero en la línea sucesoria José Alberto García Vilano “La Kena”.

Sin embargo, esta tarde se reportó la detención de “La Kena” en un centro comercial de Nuevo León, con lo que surge la duda de quién tomará su lugar al frente del Grupo Escorpión, uno de los seis brazos armados del Cártel del Golfo: Los Metros (Reynosa), Los Rojos (Matamoros), Los Escorpiones (Río Bravo), Los Ciclones (todo Tamaulipas), Los Pelones y Los Talibanes (Cancún, Quintana Roo).

Aunque algunos analistas identifican al Grupo Escorpión como un brazo armado de Los Ciclones, según la organización InSight Crime trabajan de manera conjunta en la cabeza del Cártel del Golfo.

Esta hipótesis se sustenta también en el informe que difundió la DEA en marzo pasado; en él se hace referencia de la estructura criminal del Cártel del Golfo: a la cabeza se encontraría (desde prisión) “El Contador -sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y los siguientes al mando serían “La Kena”, Armando López Garcés, Alfredo del Río de la Fuente y Gumesindo Pérez Maya.

¿Quién suplirá a ‘La Kena’?

Haciendo caso a las filtraciones de la DEA, el tercero al mando en el Cártel del Golfo sería López Garcés, alias “El Pajarito”, presunto jefe de seguridad de “El Contador; detrás de él el siguiente en la línea de mando sería Río de la Fuente, alias “El Ardilla”.

Además de estos líderes criminales la DEA reconoció a Alfredo Reyes Macías “El Kalimba”, Carlos Alberto Guerra Juárez “Comandante Vega”, Gael Franco Montemayor “Güero Motas”, Carlos Roel Callazgo Rodriguez “Chuy 7″y Antonio Casanova “Toñito”, como otros jefes de plaza en Matamoros Tamaulipas.

El periodista especializado en temas de narcotráfico Oscar Balderas reveló que fuentes del Ejército Mexicano identificaban a “La Kena” como “El verdadero gobernador de Tamaulipas” con más de 10 mil hombres a su mando y que su captura podría desatar una ola de violencia en la entidad.

Aunque desde la detención de “El Contador” se intensificó la búsqueda de “La Kena”, el secuestro y asesinato de cuatro estadounidenses en marzo de 2023 en Matamoros lo colocó en la mira de la DEA como uno de sus objetivos prioritarios y principales generadores de violencia y responsable del control del tráfico de drogas en los límites territoriales entre Tamaulipas y Texas.

¿Se debilita el Cártel del Golfo con la captura de ‘La Kena’?

Apenas la semana pasada se difundieron videos de una intensa balacera entre presuntos integrantes del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste en el municipio de Doctor Coss, Nuevo León, uno de los frentes por los que el grupo criminal fundado por Juan Nepomuceno Guerra busca expandir sus actividades criminales.

Sin embargo, no es el único frente que el Cártel del Golfo está defendiendo dentro y fuera de Tamaulipas: en el interior del estado mantiene disputas con otros brazos armados que también nacieron del mismo cártel como Los Metros y Los Panteras, quienes habrían pactado con “El Mencho” para permitir el ingreso al estado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y es que información de inteligencia de las autoridades mexicanas, norteamericanas y de InSight Crime identifican a la unión Ciclones-Escorpiones con fuerte presencia en los municipios de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Reynosa, en el norte de Tamaulipas y que comparten con Los Metros y Los Zetas Vieja Escuela.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0