Luego que los contagios por Covid-19 comenzarán a disminuir, los médicos que sirvieron en primera línea de combate contra el mortal virus han empezado a ser despedidos por autoridades del país.
En un memorando girado el pasado 17 de septiembre se comunicó a los galenos que hoy lunes 21 de septiembre se cumple la vigencia de su contrato temporal.
De la misma manera se detalló que los profesionales fueron contratados de manera temporal y se les comunico que este no será renovado.
“La no renovación se fundamenta en no existir ya la necesidad institucional de requerir sus servicios debido a la disminución de la cantidad de pacientes con sospechas o confirmados de Covid-19 que requieren atención médica” cita el comunicado emitido por la Dirección Médica Nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Increíble! Despiden medicos que estuvieron en primera línea en esta guerra contra el COVID!! Y dicen tener al personal de salud para los hospitales móviles!!!!¡!! Siguen con su farsa! NO tienen nada! Desesperados estan por esta indignacion nacional de este ROBO pic.twitter.com/he60QQjbI0
— Dra. Suyapa Sosa (@drasosa_) September 20, 2020
Médicos reaccionan
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Médicos del Hospital El Tórax, Suyapa Sosa, catalogó está acción como imprudente y una farsa por parte de las autoridades del gobierno.
“Increíble! Despiden médicos que estuvieron en primera línea en esta guerra contra el COVID!! Y dicen tener al personal de salud para los hospitales móviles!!! Siguen con su farsa, no tienen nada! Desesperados están por esta indignación nacional de este ROBO”, especificó.
Por su parte, la doctora Ligia Ramos, quien labora en primera línea en el IHSS, dijo que es un error y que toda la preparación que estos tienen será necesaria cuando se comience a sentir la segunda ola de contagios. Por lo que consideró que no es el momento para estar no renovando contrato a personas que costó mucho contratar y entrenar para el manejo de la pandemia.
“Todavía no hemos salido de la pandemia, el mundo no ha salido de la pandemia y el comportamiento que tiene la pandemia a nivel mundial es muy probable que se repita en Honduras y estamos esperando un nuevo pico en uno o dos meses”, recalcó Ramos.
Además, el doctor Carlos Umaña, coordinador de los médicos del IHSS en san Pedro Sula manifestó que el Colegio Médico mediante su cuerpo de abogados velará porque se cumpla la ley. Y que los médicos sean contratados porque así lo reza un decreto legislativo que fue avalado por el Poder Ejecutivo.
Sobre la apreciación que la pandemia ha terminado o va en disminución, no es cierto, las cifras están volviendo a subir en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En ese sentido anunció que se espera un rebrote que iniciará a mediados del mes de octubre y se va a necesitar personal para atender los centros de triaje y los hospitales del país.
COMENTARIOS