Tegucigalpa, Honduras. Tras cinco años de prisión, este sábado recobró su libertad Ilsa Vanessa Molina Aguirre, «la palillona» vinculada de participar en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Es importante mencionar que la madre de la palillona Ilsa Damaris Aguirre Flores, también recuperó su libertad.
Molina dijo tras salir de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que “es una victoria de Dios”. Más adelante dará su declaración tras recobrar su libertad.
El 12 de enero de 2018, la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán dejó firme la sentencia de 12 años con tres meses de reclusión para la imputada, condenada por el delito de lavado de activos en el sonado caso del megafraude al Seguridad Social.
La imputada sería condenada mediante procedimiento abreviado desde el 5 de diciembre de 2016, declarándose culpable de haber blanqueado casi 10 millones de lempiras a través de esta empresa de maletín «Insumedic»; no obstante, su defensa privada interpuso un recurso de apelación con el que pretendía modificar la pena contra ella. Mismo que se declaró “Sin Lugar” por el Tribunal de Alzada, y valorado así las circunstancias agravantes que planteó el Ministerio Público en este expediente, cuya sentencia adquiere ya el carácter de firme.
También, en el caso Insumedic-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron cómo Ilsa Vanessa Molina Aguirre participó en el desfalco del IHSS. Todo por una relación sentimental que ésta mantenía con el entonces gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara quien permanece prófugo de la justicia hondureña.
COMENTARIOS