El transporte público debe garantizar las medidas de seguridad para continuar con la fase uno de la reapertura, afirmó hoy César Chirinos, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph).
En este sentido, Chirinos detalló que los transportistas deben cumplir con lo establecido para garantizar la salud de los pasajeros ante el Covid-19.
Cabe mencionar que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) autorizó la reapertura de cierta cantidad de taxis y cuatro rutas del transporte interurbano. Esto, bajo la modalidad de pilotajes y en breve lo hará en el urbano en el marco de la fase de la apertura económica.
“Los motoristas y pasajeros deben usar mascarilla, lavarse las manos y cumplir el distanciamiento social. Esto para evitar contagios por COVID-19 mientras se hace el recorrido entre un punto y otro”, agregó Chirinos.
Chirinos sostuvo que “el 60% de los conductores ha sido capacitados en protocolos de bioseguridad y se están realizando las evaluaciones”.
“Si ellos no pasan por esas evaluaciones y certificaciones formuladas por la Secretaría de Trabajo, difícilmente se podrá acceder al 40% restante de los transportistas adiestrados”, subrayó Chirinos.
Señaló que “en breve se hará una presentación de los resultados obtenidos en estos pilotajes. No obstante, si no hay crecimiento será muy complicado que se abran otras rutas”.
Mesa Multisectorial
Reveló que la “Mesa Multisectorial ha propuesto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que unos 13 municipios, que están en la fase 0, avancen a la fase Uno”.
“Esa es la recomendación que nosotros como Mesa Multisectorial hemos presentado y esperamos que se le dé respuesta en las próximas horas”, dijo.
El gobierno en Consejo de Ministros, aprobó pasar a la fase uno la propuesta de la Mesa Multisectorial para la Reapertura Económica integrada por la academia, empresarios, iglesias. Así como la sociedad civil, organizaciones sindicales, productores, entre otro-
Además, se autorizó al comercio y empresas en general para que reanudaran sus actividades y negocios, por lo que deberán hacerlo conforme al porcentaje laboral. Asimismo, conforme a la región autorizada y deberán utilizar los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Trabajo.
COMENTARIOS