TEGUCIGALPA, HONDURAS
A partir de la próxima semana, los usuarios de transporte público en Honduras enfrentarán un aumento en la tarifa de los «rapiditos», que pasará a 16 lempiras, según anunció el dirigente del sector, Wilmer Calix.
La medida se toma luego de que la deuda del gobierno con los transportistas supera los 200 millones de lempiras, según Calix.
«Se ha procurado el diálogo, pero no hubo ninguna respuesta oficial por parte del gobierno», afirmó Calix.
Según el comunicado emitido por la dirigencia del transporte, la próxima semana se implementarán medidas de presión debido a la falta de acuerdo. Calix subrayó que el incremento en la tarifa es un derecho que los transportistas tienen desde el año 2022, cuando el Gobierno de la República acordó modificar y bonificar el pasaje para un millón de usuarios, un beneficio que actualmente no pueden sostener.
La dirigencia del transporte, que ha estado negociando a nivel nacional, ha decidido tomar acciones ante la falta de pago del subsidio y la negativa del gobierno a ajustar la tarifa. Entre las medidas de presión, se encuentra el incremento en la tarifa a 16 lempiras. «Si el Gobierno no tiene capacidad para seguir pagando ese beneficio, debe ser cobrada la tarifa real», agregó Calix.
Los transportistas han informado que la última vez que recibieron un pago fue en febrero, y que en marzo solo se realizaron pagos parciales en algunas ciudades. Ante esta situación, la dirigencia ha resuelto ejecutar las medidas anunciadas, amparados en decretos que fueron aprobados por el Congreso Nacional.
COMENTARIOS