La tormenta tropical Beta tocó tierra cerca del extremo sur de la península de Matagorda alrededor de las 10 pm CDT del lunes, según una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes.
La península se encuentra entre Corpus Christi y Galveston a lo largo del Golfo de México.
Beta tocó tierra con vientos sostenidos de 72 km/h. Las advertencias de tormenta tropical permanecen vigentes para partes de las costas de Texas y Louisiana. La principal amenaza sigue siendo la marejada ciclónica y las fuertes lluvias.
Su aproximación lenta produciría lluvia durante un largo período, causando inundaciones repentinas, urbanas y fluviales, dijo el NHC. Casi 11 millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones repentinas que cubren todas las costas de Texas y Luisiana.
Se espera que Beta se debilite a medida que avanza tierra adentro después de tocar tierra, dijo NHC. Luego se espera que disminuya en velocidad y el martes dará un giro brusco hacia el noreste.
Se prevé que permanezca cerca de la costa del sureste de Texas el martes y miércoles.
Según el pronóstico, la tormenta llevará lluvia al área de Arkansas, Texas y Louisiana y al valle del Bajo Mississippi y partes del sureste más adelante en la semana. El gobernador de Louisiana ya declaró el estado de emergencia. El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para 29 condados de Texas.
Beta es la 23ª tormenta con nombre de esta temporada de huracanes récord. Ha habido tantas tormentas con nombre este año que el Centro Nacional de Huracanes se quedó sin nombres y ha comenzado a usar letras del alfabeto griego.
COMENTARIOS