TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jefa del departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax, Suyapa Sosa, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que “los pacientes que llegan a este hospital vienen con insuficiencia respiratoria grave”.
En ese sentido, aseguró que esas personas son atendidas en otros lugares, reciben ese tratamiento que tanto se promociona y que no funciona para nada.
Sosa señaló que “tienen carencia de sistema de alto flujo, por lo tanto, es imposible darle respuesta a aquellos que llegan en estado crítico”.
Sin embargo, expresó que la apertura de más centros de triaje descongestionó en gran manera los ingresos a ese centro hospitalario.
Ambulancias
Al mismo tiempo, informó que la única ambulancia que tenían se dañó, en otras ocasiones se enviaba a reparar con fondos de la doctora Nora Madariaga; pero ayer el vehículo multiusos que se utilizaba para varias actividades del hospital llegó a su fin.
Dicha unidad la recibieron en el año 2010, por lo que tenía una década al servicio del Tórax, recordó.
“Exigió a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que les asigne una unidad para el traslado de pacientes”.
Finalmente, dijo que hay varias personas empresas e instituciones con el deseo de colaborar con el hospital, esperamos lo hagan para beneficio del pueblo hondureño.
COMENTARIOS