El exasesor de Salvador Nasralla, Tony García, manifestó que no se puede permitir que en las elecciones generales se sigan adulterando actas de cierre en las mesas electorales.
Muchas impugnaciones tuvo que atender el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones primarias celebradas hace un mes, los que más presentaron fueron los movimientos y precandidatos de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre).
Mañana se espera la declaratoria oficial final de estos comicios, donde los ganadores coinciden con las encuestas a boca de urna y el procesamiento de actas del ente rector.
García es el criterio que “en el campo presidencial no van a haber sorpresas mañana, se va a confirmar la victoria de Yani Rosenthal por el Partido Liberal, la de Nasry Asfura por el Partido Nacional y la de Xiomara Castro por Libre”.
Sin embargo, consideró que “de este proceso del 14 de marzo debemos aprender que las mesas se siguen manoseando y que si no se hace nada al respecto se van a volver a manosear en noviembre”.
“Eso puede producir una crisis constitucional, una guerra civil si vemos que noviembre se repite lo que pasó en marzo”, dijo.
García afirmó que adulterar resultados electorales es un delito y los responsables deben comparecer legalmente.
“No puede ser que gente de mesas adultera urnas, infla, porque esos son delitos electorales”, aseguró.
“Fredy Cerrato, presidente del Colegio de Abogados de Honduras ha dicho que si esta gente es llevada a los tribunales y la Fiscalía de Delitos Electorales investiga quién dio esa orden de adulterar las mesas y se sientan precedentes, para noviembre tendremos un proceso más limpio porque la gente va a tener miedo de meter la mano”, mencionó.
“Cuando no hay consecuencias es una invitación para noviembre y esto es muy peligroso para la democracia”, concluyó.
COMENTARIOS