Los más de 106.000 habitantes de Tonga, una pequeña nación insular del Pacífico, comenzarán en la medianoche de este lunes un confinamiento de una semana, el primero que se impone desde el inicio de la pandemia.
La cuarentena en este paradisíaco país, que es conocido por ser uno de los primeros del mundo en celebrar el año nuevo, se extenderá hasta el lunes 8 de noviembre a las 23.59 hora local, según informó el Ministerio de Salud de Tonga.
El primer ministro Pohiva Tu’i’onetoa dijo que la medida se aplicaría solo a la isla de Tongatapu, donde vive la mayoría de la población.
El cierre significará que las escuelas, bares y restaurantes estarán inactivos y se impondrán toques de queda nocturnos. Se requerirá que las personas se aíslen en casa a menos que estén comprando alimentos o medicamentos, obteniendo ayuda médica o accediendo a servicios bancarios.
La medida se ordenó después de confirmarse el viernes que una persona vacunada que llegó a Tonga hace más de una semana procedente de Nueva Zelanda, en un vuelo de repatriación con 215 pasajeros, diera positivo con la covid-19 mientras se encontraba cumpliendo cuarentena en un lugar destinado para esos fines.
Se trata de la primera infección de covid-19 en este pequeño país insular de la Polinesia que hasta ahora era uno de los pocos lugares del mundo libre del coronavirus.
Si bien no se ha notificado ningún contagio local, miles de personas acudieron a los centros de vacunación para que les administren las dosis adquiridas con ayuda de la cooperación internacional, según el portal de noticias Matangi Tonga online.
Los datos del portal Our World In Data muestran que alrededor de un 31 por ciento de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 en este archipiélago de unas 170 pequeñas islas extendidas a lo largo de 800 kilómetros en la Polinesia./Con información de EFE.
COMENTARIOS