TEGUCIGALPA, HONDURAS. El superintendente de Concesiones, Leo Castellón, aseguró que es irreversible que el Aeropuerto Internacional Toncontín, quede sin vuelos internacionales al iniciar operaciones Palmerola.
Además, Varios sectores de la sociedad han solicitado que Toncontín siga operando vuelos regionales, es decir del interior de Honduras y Centroamérica.
El análisis del congreso
Al parecer esa posibilidad va a ser analizada en el Congreso Nacional (CN) y se tomará la decisión que sea más sabia para Honduras, expresó.
“Recordemos la génesis de Palmerola que en primera instancia es salvaguardar la vida de las personas de acuerdo a un aeropuerto (Toncontín); que está categorizado dentro de cierta escala como un aeropuerto peligroso, por la geografía, por la longitud de la pista”, comentó.
La idea de Palmerola
También, indicó que “la idea primordial con la construcción de Palmerola ha sido tener un aeropuerto seguro; con todas las condiciones y construido con estándares modernos y con especificaciones modernas”.
Reiteró que “la génesis de la construcción de Palmerola fue la seguridad de los pasajeros por las condiciones que tenía el aeropuerto Toncontín es ese momento”.
Asimismo, explicó que “las bases para el nuevo aeropuerto de Palmerola fueron que los vuelos internacionales se cancelarían en Toncontín, para poder incentivar que se construyera un aeropuerto y se pudieran brindar las condiciones para que hiciese flujo de pasajeros”.
Le puede interesar: Más de 3,7 millones de turistas se movilizarán en Semana Santa 2020, avizora ministra de Turismo
Cancelación
En ese sentido, Castellón sentenció que “al abrir Palmerola, Toncontín cancela sus vuelos internacionales”.
“Los vuelos internacionales pasan a Palmerola y Toncontín queda operando como un aeropuerto local”, acotó.
Expresó que no se puede revertir esta situación, ya que sin los vuelos internacionales de Toncontin, Palmerola no funcionaría.
Contrato de concesión
“Hay un contrato de concesión donde hubo bases específicas para construir este aeropuerto, parte de la motivación de construir Palmerola es el flujo de pasajeros que va a generar en la zona”, señaló.
“En este momento esa decisión no se podría revertir porque afectaría el proceso de puesta en operación de Palmerola”, advirtió.
COMENTARIOS