Tegucigalpa,19 de enero. El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, anunció que esperamos aprobar la nueva Ley Electoral en los próximos días ya que las negociaciones van muy avanzadas.
El Congreso Nacional acordó no someter la semana anterior, el dictamen de la nueva Ley Electoral, hasta que existan consensos entre las fuerzas políticas representadas en el Legislativo.
El diputado nacionalista dijo que “el Congreso tiene toda la voluntad y el compromiso para llevar a cabo la aprobación de la nueva Ley Electoral en los próximos días, pues queremos entregar este instrumento de fortalecimiento democrático”.
“El objetivo es que en las próximas elecciones generales haya reglas claras, más transparencia, más credibilidad, así como más certeza y confianza en los comicios del último noviembre de este año, eso es lo básico en la nueva normativa”, afirmó.
Asimismo, señaló que “la nueva Ley Electoral cuenta con 330 artículos, tenemos aprobados ya en el último debate un promedio de 240 artículos, nos hace falta la minoría de los mismos, pero ya se han estado consensuando los diferentes temas”.
En ese sentido, precisó que “el consenso en los artículos por aprobar es del 99% y estamos dispuestos a aprobarlos si es posible hoy mismo, por lo que nos quedarían pendientes únicamente los relacionados con la integración de las Juntas Receptoras de Votos”.
Intereses
Reconoció que “cada una de las fuerzas políticas que nos hemos sentado a consensuar nos hemos despojado de los intereses partidarios y a todos nos ha tocado ceder algunas posturas y aceptar opiniones y criterios en torno a la nueva Ley Electoral”.
“En la integración de las Juntas Receptoras de Votos ya hay un consenso en el sentido que estarán conformadas por cinco miembros de igual número de partidos en las elecciones generales”, agregó.
“También otro de los consensos es que los tres partidos mayoritarios, Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal, integrarán todas las mesas acompañados por representantes de dos partidos emergentes seleccionados en forma aleatoria”, precisó.
“Lo único que no ha sido concertado es que los cinco cargos de la Junta Receptora, como presidente, escrutador, secretario y dos vocales sean seleccionados de forma aleatoria entre los tres partidos grandes y los dos partidos minoritarios”, dijo.
Aclaró que “estos temas de la integración de Junta Receptoras y la deuda política tendrán vigencia para las elecciones generales y no para las primarias porque en éstas no se les entregarán fondos de la deuda a los tres partidos en contienda. Confiamos que en breve alcanzaremos un acuerdo definitivo”.
COMENTARIOS