Tegucigalpa. El jefe de la bancada liberal, Mario Segura, dijo que «todavía no hemos visto» a la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, en la línea de combate contra el COVID-19.
Segura introdujo el proyecto para que se les permita a los médicos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) optar a una plaza ya sea en el gobierno o en el sector privado. La iniciativa fue aprobada por el Congreso Nacional.
No obstante, Suyapa Figueroa rechazó el decreto, pues estimó que también hay ocho mil galenos desempleados y a ellos se les debe dar prioridad en esta emergencia sanitaria.
En ese sentido, el parlamentario dijo que “respetamos la posición de la doctora Figueroa, pues al parecer ella tiene conocimiento de lo que está sucediendo, pero no la compartimos”.
Clases
“Quiero aclarar al pueblo hondureño y a la doctora Figueroa que la intención del decreto es que todos los estudiantes de Medicina que ya tienen su carta de egresado, que hicieron la práctica en los hospitales y recibieron clases de los mismos miembros del CMH puedan desempeñarse en un trabajo”, agregó.
“Cuando dice ella que existen ocho mil médicos desempleados habría que saber los datos desde cuándo existen”, dijo.
“Creemos que esto no viene a empeorar la situación, como argumenta ella, creo que el CMH debería tratar de facilitar el trámite para que se colegien estos muchachos pues es la gente que ellos formaron y que al final integrará ese gremio”, expresó el legislador.
“Sería bueno conocer cuántos médicos tienen hasta cuatro plazas, atienden en su clínica una hora, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) otra hora, dan clases en la UNAH, entonces con que ánimos irían a trabajar a un hospital público”, comentó.
“En este momento de la pandemia, eso de estar sólo en los medios no cae bien, hay que estar en la línea de combate contra el COVID-19 y a mí no me consta que la doctora Figueroa haya estado ahí como los demás médicos”, reiteró.
“Yo creo que no tenemos una mala intención ya que el espíritu del decreto es que todos esos muchachos de ellos de clase media, a quienes con mucho sacrificio sus padres les pagaron los estudios, puedan optar a una plaza con sólo la carta de egresados”, señaló.
“Además, muchos del Código Verde ya están empleados y sin título, lo que demuestra que lo lograron únicamente con la carta de egresados”, agregó.
“Tengo conocimiento que unos 500 estudiantes de Medicina ya egresaron de la UNAH, pero no se les ha entregado el título y a ese segmento iba dirigido el proyecto que yo presenté, ellos ya están aptos para trabajar, únicamente les falta un cartón que es algo simbólico”, finalizó.
COMENTARIOS