TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) declaró inadmisibles este lunes los recursos de apelación presentados por el expresidenciable del Partido Liberal, Salvador Nasralla, en contra del proceso de los comicios generales de 2025. La resolución cierra la puerta jurídica a las pretensiones del político opositor, quien buscaba impugnar los resultados que dieron la victoria al Partido Nacional.
El presidente del TJE, Mario Flores Urrutia, informó que la decisión fue tomada por el pleno de magistrados tras analizar tres recursos de apelación interpuestos por la apoderada legal de Nasralla, la abogada Karla Romero. La votación del pleno fue por mayoría, con un resultado de 2-1, confirmando que las determinaciones de este órgano son sentencias firmes e inapelables ante cualquier instancia superior.
Salvador Nasralla basaba su reclamo en la exigencia de un recuento de más de ocho mil actas del nivel presidencial, bajo el argumento de que dichas cifras le otorgaban el triunfo electoral. Sin embargo, Flores Urrutia indicó que el tribunal tiene como límite el 20 de enero para concluir con todos los procedimientos jurisdiccionales y resolver cualquier recurso pendiente, reafirmando que el fallo emitido este día es definitivo.
Con esta resolución, se mantiene en firme el cronograma para el cambio de mando en el país. El próximo 25 de enero está prevista la toma de posesión de los diputados del Congreso Nacional y los alcaldes municipales. Finalmente, el 27 de enero, Nasry Asfura asumirá oficialmente la Presidencia de la República para el periodo constitucional 2026-2030, sucediendo a la administración saliente.


COMENTARIOS