El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, informó que el turismo agroecológico se ha reactivado en un 25% en todo el país bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
De la misma manera, Martínez detalló que se ha estado trabajando durante cuatro semanas para la reapertura de espacios ecológicos.
“En las últimas cuatro semanas hemos estado trabajando de manera intensa en coordinación con la Secretaría de Turismo para promover la reapertura en los centros relacionados con áreas protegidas en lo que llamamos turismo agroecológico, que es la combinación entre la naturaleza y los elementos productivos”, afirmó.
No obstante, Martínez enfatizó que dicha reapertura se está llevando a cabo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno de la República.
“Este sector ha tenido una reapertura gradual, algunos sitios han ido midiendo los protocolos y mejorándolos, entiendo que a partir de la próxima se van a reactivar unos cinco pueblos con encanto entre ellos los que se encuentran en el Distrito de la joya de los lagos y el Distrito valles y montañas cercano a la capital”, precisó.
Sector turístico es una fuente de empleo
Por otra parte, Martínez reveló que el sector turístico genera más de 200 mil empleos de forma directa y otros 120 mil indirectos.
“El sector turístico genera unos 200,000 empleos directos y otros 120,000 indirectos, lo que deriva en beneficio de la economía hondureña. Consideramos que el turismo agroecológico se ha reactivado en un 25% a partir de la reapertura de la fase 1, algunas fincas y centros de visitantes ya han abierto sus puertas a la ciudadanía de acuerdo al número permitido”, según el funcionario.
Además, Martínez puntualizó que conforme vaya avanzando el tiempo, se irán reaperturando más centros ecológicos con el fin de impulsar la economía del país.
“De igual manera, otros centros reanudarán operaciones especialmente para que la población residente en lugares urbanos tenga la oportunidad de visitarlos. Como producto de la pandemia estamos aprendiendo a vivir en una nueva normalidad, además los prestadores de servicios, es necesario que se vayan adaptando a esa realidad para que todos puedan disfrutar de esas bellezas de manera segura y responsable”, finalizó.
Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que se extiende el toque de queda absoluto en todo el territorio nacional. Esto, desde el domingo 23 de agosto a las 9:00 p.m. hasta el domingo 6 de septiembre a las 11 p.m.
Además, se determinó ampliar el calendario de circulación los fines de semana autorizando al sistema comercial y económico la atención a la población.
COMENTARIOS