Titular de la SAG: «Productores que garantizan la seguridad alimentaria son verdaderos héroes»

Titular de la SAG: «Productores que garantizan la seguridad alimentaria son verdaderos héroes»

Tegucigalpa, 12 de junio. Para el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, los productores nacionales “son verdaderos héroes al garantizar -con su esfuerzo- la seguridad alimentaria para todos los hondureños”, pese a la pandemia del COVID-19.

“Desde hace dos años nos hemos estado preparando en el campo para enfrentar el tema de la sequía que nos hizo perder en el 2019 unos 7 millones de quintales de granos”, recordó el funcionario

“De manera, que cuando llegó la pandemia del COVID-19 nosotros ya estábamos adelantados en lo relacionado con la siembra de frijol, maíz y arroz”, afirmó.
 
Legumbres

En ese sentido, dijo que la producción de granos básicos, legumbres, vegetales orientales, así como mariscos en la zona sur del país, prácticamente iba en camino.

“Con lo anterior le estamos garantizando al pueblo hondureño que estamos bien en lo relacionado con la seguridad alimentaria”, reiteró.

“En las últimas semanas hemos estado visitando con el presidente Juan Orlando Hernández diferentes unidades productivas en varias zonas del país”, afirmó,

“Muchos productores se sintieron muy motivados con la presencia del mandatario quien constató en el campo las producciones de plátano, zanahorias y otras legumbres”, agregó.

El objetivo era el de agradecerles a ellos y darles el lugar que se merecen como “verdaderos héroes de primera fila, al igual que los médicos, aunque luchan en distintos frentes: unos en el campo y los otros en hospitales”, según Guevara.

A pesar de la pandemia el campo sigue dando sus frutos, aunque los mercados han estado cerrados por algún tiempo, admitió.

“No obstante, gracias a Dios la situación poco a poco se está normalizando y eso va en beneficio de todo el pueblo hondureño”, aseguró.

“La prioridad del gobierno será seguir apoyando todos estos sectores y para ello se aprobaron el año anterior unos 150 millones de lempiras para que los agricultores pudieran arrancar la siembra de primera, subrayó.

De igual forma, “se desembolsaron unos 200 millones de lempiras para financiar el bono de solidaridad productiva”, dijo.

Este año, se cambió la matriz y se dejaron unos 50 millones de lempiras de ese bono para la siembra de frijol y el resto se invertirá en la postrera, concluyó.

Dato

13 millones de quintales de granos básicos se garantizan en la siembra de primera

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0