Tito Alvarado: «Triajes y brigadas contribuyen a estabilizar el Covid-19»

Tito Alvarado: «Triajes y brigadas contribuyen a estabilizar el Covid-19»

Tegucigalpa.El infectólogo y salubrista Tito Alvarado, reconoció que los centros de triajes y las brigadas médicas con sus visitas casa por casa, “han contribuido a estabilizar los casos de COVID-19 en Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró hasta el 30 de agosto 60,174 casos de COVID-19, 10,242 recuperados y 1,852 fallecidos.

Alvarado dijo que “Honduras ha variado su tasa de letalidad desde el inicio de la pandemia, hubo al principio tasas de 5, 6 y hasta 8%, pero nos hemos estabilizado como país alrededor de 3.1 o 3.2%, es decir 3 0 4 personas mueren por COVID-19 de cada 100”.

“Pero existe una diversidad de sitios en donde la tasa de letalidad oscila entre 4, 5 o 6” en los lugares más postergados del país, estamos hablando de Olancho, en donde la pandemia ha llegado por último”, aseguró.

“El coronavirus llegó primero a San Pedro y Tegucigalpa en donde se suponía que había más médicos, centros de atención e insumos y los casos fueron bajando hasta estabilizarse gracias a las campañas que se hacen con las brigadas, centros de triaje y claro todo ha contribuido”, reiteró.

Alvarado admitió que “la experiencia de los doctores de tratar el COVID-19 ha mejorado y la búsqueda activa de los casos casa por casa para proceder al diagnóstico temprano también ha mejorado y todo eso conlleva a que la gente ahora se muere menos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0