TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un nuevo tiroteo con el saldo de siete heridos se registró la tarde de este miércoles en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárbara, noroccidente de Honduras.
De forma inmediata los vecinos de la zona informaron a los medios de comunicación que desde dentro de la cárcel se registraba un fuerte tiroteo e incluso detonación de granadas.
La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar dijo que la información preliminar da cuenta de un tiroteo en el interior de los módulos, con el saldo de siete heridos.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Santa Bárbara Integrado para recibir atención médica. Se desconoce el estado de salud de los privados de libertad que resultaron heridos.
Asimismo, Aguilar descartó posibles enfrentamientos en otros recintos carcelarios como ocurrió el pasado 8 de abril.
El portavoz de Seguridad, Miguel Martínez Madrid informó que se reportó disparos en el interior del centro penal, pero no ofreció mayores detalles.
“Las autoridades están verificando qué fue lo que pasó para darla a conocer a los medios de comunicación”, indicó el oficial.
Apuntó que la Policía Nacional ya tiene el control del centro penal considerado de máxima seguridad.
El suceso se registra un día después que la interventora de las cárceles anunciará al menos 10 medidas a tomar para controlar el ingreso de armas al interior de los mismos.
La interventora Julissa Villanueva dijo que la recuperación de la gobernabilidad en el sistema carcelario comienza con la puesta en marcha de un decálogo de medidas.
“Aunque los reos escondan las armas las vamos a encontrar con tecnología”, aseguró Villanueva.
Las acciones comienzan en las cuatro cárceles más importantes: Támara, Ilama, Morocelí y El Porvenir.
El censo penitenciario arroja el dato de 19 mil 966 privados de libertad, pero se contarán uno por uno para evitar suplantación de identidad, dijo la viceministra.
La doctora Villanueva fue designada por la presidenta Xiomara Castro para encabezar la recuperación del sistema penitenciario hondureño, luego que el pasado 8 de abril se registraran reyertas simultáneas en las principales cuatro cárceles del país.
COMENTARIOS