El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, confirmó que el hondureño, Fernando Josué Suárez, testigo clave en el denominado ‘Caso Pandora’, renunció al programa de protección de testigos y no fue que se fugo como había trascendido.
‘No se encontraba detenido sino que bajo el programa de protección de testigos, del cual de forma voluntaria renunció así como ingresó de forma voluntaria, porque manifestó que su vida corría peligro’, dijo Mora.
‘Él era un testigo clave en el Caso Pandora en donde hay muchas personas influyentes en nuestro país todos conocemos ese caso de corrupción que lleva la UFERCO, entonces él había solicitado la protección del Ministerio Público, el juez había determinado que estaría bajo custodia del Ministerio Público mediante un programa de testigos protegidos del que renunció de forma voluntaria’, agregó.
El funcionario del MP explicó que desconocen los motivos por los que Suárez renunció bajo su propio riesgo al programa de protección de testigos y que el llamado Caso Pandora sigue su curso en los juzgados competentes en las fechas que los jueces han establecido.
‘No sabemos exactamente porque renuncia, pero él inicialmente manifestó que su vida corría peligro, él incluso ha participado dando información relevante sobre el caso, ha dado detalles de como se ha dado este caso de corrupción, como se movían los dineros, a que cuentas, en que ONGs y sobre todo que personas participaban’, apuntó el funcionario.
Cabe mencionar que, Suárez fungió como presidente de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, que presuntamente fueron usadas para drenar 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según el Ministerio Público (MP).
Fernando Suárez se presentó de manera voluntaria en noviembre de 2018 ante la Fiscalía con la intención de colaborar.
Por el Caso Pandora, los únicos que fueron a juicio oral y público son el exministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, Laura Arita y Norma Keffy Montes, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos.
Inicialmente, el Caso Pandora acusó a 3 personas, entre ellos diputados del Congreso Nacional, pero la mayoría quedaron absueltos por una determinación de un tribunal del Poder Judicial.
COMENTARIOS