Honduras recibió hoy en la capitalina base Aérea Hernán Acosta Mejía, unas 36 mil vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 que adquirió el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Con ese lote se completaron las 204 mil vacunas que empezaron a llegar el sábado anterior con 86,400 vacunas, el domingo, 81,600 y hoy con el tercer envío de 36 mil finalizó la primera fase del proceso.
A finales de junio llegarán otros lotes de vacunas hasta alcanzar los 1.4 millones de vacunas que compró el Seguro con la garantía de más de 3 millones de dólares otorgada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la que al final no hubo necesidad de ejecutarla porque todo se desarrolló conforme a lo programado.
Con los 1.4 millones de vacunas se inmunizarán a unos 700 mil cotizantes del IHSS, con doble dosis, y si es posible también sus familiares directos.
Asimismo, el gobierno tiene asegurados unos 14 millones de vacunas contra el coronavirus, que ha negociado con varias empresas farmacéuticas.
Campaña
Bessy Alvarado, directora médica del IHSS, informó que “mañana inicia la campaña de vacunación de las 204 mil dosis por citas, en cuatro centros capitalinos como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Católica, Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)”.
“En primera instancia, vamos a vacunas a los jubilados pensionado mayores de 60 años y de 18 a 59años de edad con algún tipo de morbilidad”, según la funcionaria.
“De igual manera, se continuará mañana mismo la campaña en Choluteca, Juticalpa y Catacamas, en el departamento de Olancho”, señaló.
“Posteriormente, el jueves empezará la vacunación en San Pedro Sula, pues lo que hay que controlar son las citas para evitar problemas”, aseguró Alvarado.
“En tiempos de pandemia, lo más lógico es utilizar las 204 mil vacunas para aplicar como primera dosis en igual número de personas, Una de las cosas positivas es que la segunda dosis se puede administrar entre ocho y doce semanas, lo que da tiempo a cualquier autoridad para que tome una decisión”, manifestó.
“El siguiente lote con el que sumarian unas 408 mil vacunas llegaría a finales de junio. Lo que está garantizado es que cada uno de los 700 mil cotizantes tiene asegurada su doble dosis contra el COVID-19”, concluyó.
COMENTARIOS