La tensión está hirviendo en las aguas del Mediterráneo oriental mientras Grecia y Turquía, aliados de la OTAN pero rivales históricos, avanzan lentamente hacia un posible enfrentamiento militar que podría terminar envolviendo a la región.
Buques de guerra de ambos países hicieron el martes una demostración de fuerza en la disputada región del Mediterráneo Oriental, mientras una carrera por las reservas de gas y petróleo agrega un nuevo punto de fricción a viejas disputas.
Mientras los aliados de la OTAN se han involucrado en una diplomacia de cañoneras que ha atraído a más países a la disputa, Alemania ha estado buscando reducir las tensiones que amenazan con extenderse a nivel regional.
«Las ventanas de conversación entre Grecia y Turquía ahora deben abrirse más, y no cerrarse. Además, en lugar de nuevas provocaciones, ahora finalmente necesitamos pasos para relajarnos y el inicio de discusiones directas», tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, tras visitar a Atenas y Ankara el martes en un esfuerzo por que los dos países vuelvan a la mesa de negociaciones.
Las tensiones estallaron cuando Ankara anunció que extenderá la duración de una misión de exploración sísmica en las aguas en disputa que originalmente se esperaba que terminara el lunes en una nota de navegación marítima utilizando el sistema global NAVTEX. El buque de inspección Oruc Reis está acompañado por buques de guerra y el Ministerio de Defensa turco anunció ejercicios marítimos en la zona.
Tomada de CNN en Español
COMENTARIOS