La presidenta del Consejo Económico y Social (CES), Deisy Ibarra, manifestó que la determinación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) de suspender las restricciones de circulación durante la Semana Morazánica es para fortalecer el turismo en el país.
Del 4 al 8 de noviembre, en un horario de 5:00 am a 10:00 pm quedan suspendidas las restricciones de circulación a nivel nacional.
Queda a conciencia de cada persona salir o no de casa, así como seguir las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19, uso de mascarilla, lavado y desinfección de manos y el distanciamiento social.
“Como representantes del sector ante la mesa multisectorial nos pronunciamos a favor de la propuesta de Sinager, en virtud de que si se aprobó dar esta Semana Morazánica para el mes de noviembre, se entiende que lo que se busca es potenciar el rubro turístico”, dijo.
“En teoría estamos con una movilidad de dos dígitos diarios, pero solamente lo cumplen ciertos sectores, en la práctica todo mundo anda en la calle”, manifestó.
“Lo que se hizo fue oficializar una circulación que se ha venido dando desde hace mucho tiempo”, indicó.
Responsabilidad
En ese sentido expresó que “queda a responsabilidad de cada persona porque cada persona se debe cuidar a sí misma, tomando todas las medidas de bioseguridad, nadie va a hacer por otro lo que le corresponde hacer”.
“Ya sabemos que hay un problema de pandemia, ya sabemos que el área de salud tiene complicaciones porque no se va a poder atender a tanta gente, ya sabemos las implicaciones que tiene el poderse contagiar, así que es responsabilidad de cada persona, de cada hondureño, si sale, que tome todas las medidas de bioseguridad”, explicó.
Ibarra mencionó que queda en manos del Gobierno que la libre circulación quede establecida después del feriado, o se vuele a las medidas de confinamiento.
“Nosotros y la mesa multisectorial solo hacemos recomendaciones, el Gobierno considera lo que corresponde y toma las decisiones”, concluyó.
COMENTARIOS