Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, anunció que los pequeños productores que estaban en la Central de Información Crediticia, fueron suspendidos mediante resolución y podrán acceder a fondos.
La medida es para todos los productores que tenían restricción en la Central de Riesgos, principalmente después de Eta y Iota, ahora ellos podrán acceder a los fondos de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), que tiene disponibles más de 900 millones de lempiras, explicó.
El plan es aprovechar el tiempo de lluvia para que los pequeños agricultores puedan sembrar y así todos los agricultores que cayeron en mora debido a las pérdidas ya pueden tener crédito durante todo el año, agregó.
Sierra indicó que «se hizo una excepción para que estos pequeños agricultores se les pueda prestar y puedan reactivarse nuevamente. Luego que ellos salgan de esta situación puedan pagar y también aprovechar el tiempo para obtener una cosecha durante el tiempo de lluvia abarca a todos los pequeños agricultores que tienen problemas y que están en categorías adversas».
No se preciso una cifra exacta de los productores que serán beneficiados; pero se estima que son unos 23 mil o más, se cree que los más beneficiados serán los agricultores de granos basicos.
Aunque Banadesa tiene la prohibición de prestar al público, porque está en quiebra y con millonarias pérdidas, el Gobierno Central le inyectó un capital especial para que pueda dar crédito a los agricultores que han sido suspendidos de la Central de Riesgos, amplió.
«El gobierno por medio del Presupuesto General de la República le asignó la cantidad de aproximadamente 980 millones de lempiras para crédito agrícola», dijo el funcionario.
Banadesa junto con Banprovi manejará la cartera de crédito de todos estos productores para la reactivación del país, concluyó.
COMENTARIOS