TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que quedan suspendidas las elecciones municipales programadas para el domingo 9 de enero a espera de la resolución de ese poder del Estado.
Lo anterior, ya que en este momento solo transcurrió la primera etapa que consiste en la admisibilidad, en esta instancia puede admitirse con o sin suspensión del acto reclamado y en este caso se hizo con suspensión del acto reclamado.
Duarte informó que se recibieron dos amparos en la secretaria de la Sala de lo Constitucional por las personas interesadas en este tema de las elecciones en los municipios de Duyure, Choluteca y Wampusirpi, en Gracias a Dios.
Los amparos fueron admitidos por parte de la Sala Constitucional con suspensión del acto reclamado. En este caso el acto que reclaman por parte de ellos son las decisiones tomadas por parte de los órganos electorales en uno de los casos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el otro por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), explicó.
En ese sentido dijo que la Sala de lo Constitucional no se pronuncia en el fondo de lo que se esta recurriendo por parte de ellos; tampoco se está pronunciando sobre quienes son las autoridades electas. Simplemente mencionó que se van a verificar los argumentos presentados por lo recurrentes a fin de verificar si se violentaron derechos y garantías constitucionales.
Esa sala analizará si hay algún tipo de violación y temporalmente mientras se hace un estudio a fondo se admitieron estos recursos en los dos municipios en mención, concluyó.
COMENTARIOS