El Gobierno suizo anunció hoy que donará unos 270 millones de euros a la plataforma ACT-Accelerator, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para permitir que los países en desarrollo tengan acceso a las vacunas, medicamentos y test de diagnósticos de la covid-19.
Esa financiación también tiene el objetivo de reforzar los sistemas de salud locales, fuertemente golpeados por la pandemia.
“Suiza tiene un gran interés en que la pandemia llegue a su fin de forma rápida y durable, pero esto no ocurrirá a menos que se consiga controlar su propagación y reducir su impacto en todo el mundo”, declaró el Ejecutivo Federal enun comunicado.
En ese sentido, consideró que la aparición de variantes más contagiosas que el coronavirus original pone a prueba los esfuerzos internacionales para contener la pandemia.
Suiza hizo el año pasado una aportación de 67 millones de euros a ACT-Accelerator.
“La lucha contra el virus constituye un desafío mayor para los países en desarrollo. Si bien se han hecho progresos considerables en la concepción de test, tratamientos y vacunas, el acceso a ellos no está garantizado de forma justa y a gran escala”, explicaron las autoridades.
Según sus instrucciones, de los 270 millones de euros comprometidos para 2021, una tercera parte estará destinada a la alianza para las vacunas GAVi.
El resto servirá para promover la investigación y garantizar el acceso a medios de diagnóstico y medicamentos, así como para ayudar a los ministerios de Sanidad de los países pobres a mejorar la logística y distribución de material y vacunas contra la covid para que las personas en zonas de crisis o remotas también puedan protegerse de la enfermedad. EFE
COMENTARIOS