Sugiere científico: A través de la OMS se debe buscar tener la disponibilidad local del remdesivir 

Sugiere científico: A través de la OMS se debe buscar tener la disponibilidad local del remdesivir 

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó hoy que por los buenos resultados del remdesivir en pacientes con COVID-19, se debe tratar por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener disponibilidad local de este medicamento.

Este es uno de los cuatro fármacos que son utilizados en el Ensayo Solidaridad que ha ejecutado la OMS en varios países del mundo, incluyendo Honduras.

«Con el Estudio Solidaridad estamos aplicando en total 12 dosis, 100 miligramos, dos viales en el primer dia y entre el día 2 al 10 estamos aplicando un dial de 100 miligramos al día; entonces, hemos consultado mediante el apoyo de otros expertos el costo y realmente la cifra a la cual se puede llegar es de 25 a 30 mil lempiras en un tratamiento», detalló.

En ese sentido, dijo «creo que a través de la OMS podemos hacer una presión internacional para que el medicamento esté disponible en Honduras y estoy seguro que nivel nacional ya hay un consenso en las autoridades de que debemos utilizar medicamentos cosmo-efectivos».

A lo anterior agregó, que se han estado utilizando medicamentos que no se tenía la absoluta certeza que fueran útiles, como fue el caso de la hidroxicloroquina pero eso tiene que ver con la constatación científica.

Sin embargo, reiteró que «en todo caso yo sugiero que con la Secretaría de Salud Pública podamos hacer llegar una nota a la OMS para que podamos luego tener el medicamento a un costo no tan alto como se ha mencionado sino a un valor mucho menor, sé que a ese nivel la OMS-OPS están trabajando».

Según Medina, se conoció que la empresa productora de este medicamento ha dado la  licencia a cinco empresas alrededor del mundo, incluyendo una empresa de la India, para elaborar el fármaco.

«En este momento habría que evaluar vía OMS cómo se puede adquirir el medicamento de manera estatal que sería la alternativa por la cual podríamos tener acceso; a nivel nacional no existe la posibilidad de comprar el medicamento», reiteró.

En ese orden, refirió que la única disponibilidad que existe del medicamento es a través del ensayo de la OMS y que se aplica de manera aleatorizada, es decir, que no se le administra a todos los pacientes porque algunos se les da tratamiento estándar local  y otros se les da otro tipo de tratamiento.

Al respecto de los resultados de este estudio, comentó que ha estado en contacto con algunos colegas y por ejemplo, en los pacientes que fueron tratados con remdesivir en el Hospital Atlántida en La Ceiba, hubo una reducción prácticamente de la mitad del tiempo en el que usualmente estaban hospitalizados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0