Sugiere Adalid Irías: «El IHMA debe empezar a sacar la reserva de frijol para que no siga encareciendo el producto»

Sugiere Adalid Irías: «El IHMA debe empezar a sacar la reserva de frijol para que no siga encareciendo el producto»

Tegucigalpa, 30 de junio. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, sugirió al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) sacar la reserva de frijol al mercado para que el producto no siga encareciendo.

A pocas semanas del inicio de la cosecha de primera, el frijol está costando desde 100 hasta 120 lempiras la medida, luego de cotizarse a 60 lempiras.

Esta especulación de precios se debe a la escasez del grano a nivel nacional, ya que las reservas se han ido agotando.

El IHMA cuenta con una reserva de 30,000 quintales del grano, por lo que consideran que es momento de soltarla un poco y beneficiar al pueblo.

“Hasta en las tiendas Banasupro (Suplidora Nacional de Productos Básicos) está racionado el frijol a solo dos libras por personas, cuando antes se vendía una medida de cinco libras”, dijo.

“Esto ha provocado que el frijol, de 90 lempiras que había cerrado hasta hace unas semanas, el mismo ya cruzó la barrera de los 100 lempiras y en algunos lugares ya está a 120 lempiras la medida”, denunció.

“Es momento que el IHMA y el Banasupro le hagan frente a esta situación, sacando parte de la reserva estratégica”, indicó.

Destacó que ha quedado poco frijol en el mercado, “y con el que ha quedado se está especulando en el precio”.

“La gente lo compra al precio que sea porque el frijol es de alto consumo y forma parte del dieta en el hogar”, mencionó.

Salida

Irías expresó que la reapertura de las ferias El Lempirita podrían ayudar a que se estabilice el precio del grano.

“Esa es una de las ideas, por ejemplo, la reapertura de la Feria del Agricultor del estadio, esa ya tiene más de un mes de haber sido aperturada”, manifestó.

“Si es importante que abran estas ahorro ferias El Lempirita, pero en el tema del frijol, si no saca la reserva estratégica, el frijol podría subir notablemente, y esto vendría en perjuicio de los consumidores”, concluyó.
Dato

-Unos 30,000 quintales de frijol es la reserva estratégica que mantiene el IHMA

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0