Sudáfrica y Namibia rechazan el uso de Sputnik V por «riesgo de contraer VIH»

Sudáfrica y Namibia rechazan el uso de Sputnik V por «riesgo de contraer VIH»

Sudáfrica y Namibia, dos países africanos con altas tasas de población infectada por el virus VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante de la enfermedad del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), rechazaron el uso de la vacuna rusa Sputnik V hasta determinar si tiene vinculación con mayor riesgo de contraer VIH.

Los países argumentan que la tecnología usada en el segundo componente del inoculante ruso (adenovirus tipo 5) ya fue usado en vacunas fallidas contra el VIH en 2007 y 2008, y estudios sudafricanos que analizaron el comportamiento de esas vacunas en aquel momento, vincularon la aplicación de esos sueros con más riesgo de infección por VIH.

Los resultados no fueron concluyentes para establecer el vínculo y algunos científicos piden revisar si el aumento de las infecciones por VIH fue causado por otros motivos y no por el adenovirus tipo 5.

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) informó en un comunicado el 18 de octubre que la solicitud de autorización de la Sputnik V “no podría aprobarse en este momento”, haciendo referencia a vacunas fallidas contra el VIH que utilizaron una tecnología similar.

Sin embargo, el organismo agregó que su proceso de revisión continúa y sigue abierto a recibir datos adicionales de inocuidad de parte del fabricante ruso.

En el comunicado, las autoridades sudafricanas argumentaron que: “La vacuna Sputnik V combina dos componentes independientes con vectores de adenovirus, una que se basa en el adenovirus tipo 26 (en el componente 1) y la otra en el adenovirus tipo 5 (en el componente 2), como vehículos de administración del antígeno. Nos preocupa la seguridad de las vacunas con vector de Ad5 en poblaciones con riesgo de infección por VIH. Uno de los desafíos que enfrentan estas vacunas es la presencia de anticuerpos neutralizantes específicos de Ad (NAb) preexistentes en la población general”.

Vale recordar, que los resultados del estudio de Fase III con más de 20.000 participantes fue publicado en la revista Lancet y encontró que la Sputnik V era segura y tenía una eficacia de alrededor de 91% para impedir que los vacunados contrajera un cuadro grave de COVID-19. Además no registró efectos adversos graves./Con información de AP.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0