ESTADOS UNIDOS
El físico teórico y astrofísico Stephen Hawking murió hace ya más de cinco años, con 76 años, por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que le diagnosticaron cuando tenía 21 años. Fue la persona más longeva con dicha enfermedad, pero sobre todo fue conocido y es recordado por la divulgación científica que hizo a lo largo de su vida.
Sobre todo, se le conoce por sus teorías sobre la relatividad general y la cosmología y los agujeros negros, pero hizo predicciones de muchos otros temas que afectarían a la humanidad y que podrían provocar el fin del mundo. Una de ellas, hacía referencia a la Inteligencia Artificial, que actualmente está en boca de todos desde el lanzamiento de ChatGPT-3.
Antes de que Elon Musk, Steve Wozniak, y otros expertos en IA firmasen una solicitud para que se frenase temporalmente el avance en IA por los riesgos que podía suponer para el mundo, Hawking ya había alertado sobre sus riesgos. «El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana», sentenció el físico teórico en una entrevista para la BBC en 2014.
El divulgador aseguraba que los humanos estábamos limitados
«por la lenta evolución biológica» y que no podríamos competir por el rápido entrenamiento de la IA, por lo que terminaríamos siendo reemplazados. De hecho, en una obra póstuma titulada ‘Respuestas breves a grandes preguntas’, hablaba de que las máquinas «probablemente superen a los humanos en inteligencia» dentro de 100 años.
«El éxito en la creación de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización. O lo peor -apuntó Hawking antes de su muerte, en una conferencia de Web Summit en Portugal en 2017-. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente ayudados por la IA, o ignorados por ella, y marginados, o posiblemente destruidos por ella».
COMENTARIOS