El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, sugirió que hay tiempo todavía para una salida salomónica en el conflicto suscitado entre el gobierno y la Empresa Energía Honduras (EEH).
El comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, anunció que se ha notificado a la EEH que tiene diez días para subsanar sus fallas en el cumplimiento del contrato con la ENEE.
En caso de no cumplir con lo solicitado se procederá a una intervención de la empresa, advirtió la SAPP.
Asimismo, un informe revela que EEH ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.
El gobierno analiza una demanda en contra de la EEH por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.
En ese sentido, Aguilar dijo que “nosotros hemos venido planteando que lo importante para el país es llegar a una mesa de diálogo entre el gobierno y la EEH”.
Preocupación
“Lo anterior es necesario en virtud de todo lo que ha pasado en el incumplimiento de ambas partes en el pliego de las condiciones”, sostuvo.
“La preocupación de nosotros, como sindicato, es que estas acciones legales culminen en un fallo que al final lo tengamos que pagar como pueblo hondureño porque hay un contrato entre el Estado y la EEH”, afirmó.
“Lo ideal sería llegar a un acuerdo concertado y justo entre las partes en una mesa de diálogo, técnica y financiera a fin de revisar lo que se ha incumplido o no”, planteó.
“Pero bueno, la SAPP ya notificó previamente y la EEH tiene que responder en el plazo establecido en la nota, estaremos a la expectativa de lo que sucede”, subrayó.
“Lo más salomónico sería que lleguen a un acuerdo concertado y justo, antes que se proceda a una intervención de EEH, creo que hay tiempo todavía”, sugirió.
COMENTARIOS