Tegucigalpa, 2 de noviembre. La jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, destacó que los casos de COVID-19 continúan hacia la baja en los centros hospitalarios de esta ciudad.
Ese mismo comportamiento se está dando en todo el país, principalmente en el Distrito Central, uno de los lugares con mayor número de contagios y de muertes.
“Hace dos meses teníamos la capacidad hospitalaria al máximo y en este momento la reducción de pacientes en su estadía ha sido disminuida”, expresó.
“El reflejo de este acontecimiento positivo tras 18 meses de pandemia se puede constatar en los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, así como los distintos centros de triaje”, manifestó.
Los triajes han reportado una importante reducción en la incidencia de pacientes, por lo que su personal va a ser reorientado a las campañas de vacunación contra el virus.
Villatoro explicó que “en uno de los establecimientos de atención preventiva sólo se contaba ayer con la presencia de un paciente ante la posibilidad de 30 camas para pre hospitalización”.
“Los casos graves de COVID, podemos ver, han disminuido considerablemente”, destacó.
La reducción de contagios, reducción de gravedad y disminución de muertes se debe a las masivas campañas de vacunación implementadas por la Secretaría de Salud.
No obstante, los anticuerpos disminuyen con el tiempo, por lo que ya se comenzó a aplicar la tercera dosis o dosis de refuerzo al personal de salud, de primera línea y personas con el sistema inmunológico débil.
COMENTARIOS