Tegucigalpa, 16 de septiembre. La coordinadora del centro de triaje que opera en el Centro Cristiano Internacional (CCI), Milagro Ramos, informó que ahí ha descendido el número de pacientes con COVID-19 ingresados en las últimas semanas.
Por su parte, la Secretaría de Salud continúa con muy buen suceso con la séptima campaña de vacunación cuya prioridad son los adolescentes de 15 a 17 años de edad.
Ramos dijo que “tenemos un promedio de ingresos entre 5 y 9 personas al día. los cuales entren en condición estable, lamentablemente de todos ellos uno o dos reportan que han sido vacunados”.
“Lo peor es que la inmunización ya se encuentra accesible en varios puntos de la capital y del país para todas las personas”, deploró la doctora.
Consulta
“También la consulta externa ha bajado, ya que ahora se atienden entre 120 y 200 personas al día, aunque eso es variable y acuden más en la jornada de la mañana”, comentó.
“Hemos visto a muchas personas sintomáticas, pero algunas vienen con las dos dosis y presentan una situación leve gracias a las vacunas”, afirmó.
Precisó que en “este triaje se realizan unas 30 pruebas diarias, dentro de éstas la positividad también ha bajado hasta en un 80%”.
“En cuanto a las pruebas en tiempo real se realizan hasta unas 40 diarias y de éstas también sólo un 15% está saliendo positivo”, según la funcionaria.
“Eso es algo bueno porque vemos que la población al parecer está tomando las medidas de bioseguridad, además está acudiendo a los triajes a tiempo para salir de la duda si tienen o no COVID-19”, comentó.
Reconoció que en la actualidad “contamos con todos los insumos, medicamentos y pruebas, es decir hay de todo”.
COMENTARIOS