Sostiene CCIT: Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es fundamental en vísperas de la reactivación económica

Sostiene CCIT: Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es fundamental en vísperas de la reactivación económica

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, reiteró hoy que es fundamental el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad más aún cuando ya se vuelve necesario reactivar la economía.

Ayer, la mesa multisectorial de la apertura económica conformada por el sector privado, iglesias, productores, sociedad civil y otros, han recomendado al gobierno seguir con la fase 1, luego de más de cuatro meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

La fase 1 consiste en incorporar el 20% de la masa laboral en la región tres, que son los lugares de mayor índices de contagios de COVID-19 y mayor densidad poblacional.

Ojala antes del lunes

«Ojalá y fuera antes del lunes que se pudiera reactivar esta fase 1 que todos anhelamos como empresarios y como ciudadanos para darle vida a nuestra economía», manifestó Medina.

En ese sentido, comentó que «y uno de los temas fundamentales y voy a ser reiterativo en esto y es la vigilancia estricta de los protocolos de bioseguridad por parte de las empresas y de los ciudadanos y de las empresas me refiero al local en sí, al accionista y sus colaboradores».

A lo anterior, agregó que todas las organizaciones empresariales y gremiales han capacitado a más de medio millón de trabajadores en el tema de conocimiento y el uso de los protocolos de bioseguridad.

Apertura el sector informal

«Por primera vez, las Cámaras nos hemos abierto al sector informal de la economía porque en esto de la observancia de estos protocolos o ganamos todos o perdemos todos, ese es un tema fundamental», expresó.

Reiteró que «entonces, existe un compromiso no sólo demostrado con la puesta en práctica de los protocolos de bioseguridad sino también con la colaboración para la instalación de triajes en Tegucigalpa y San Pedro Sula  y seguiremos colaborando a nivel nacional para que podamos combatir adecuadamente la pandemia».

Un compromiso con la bioseguridad

Medina reafirmó el compromiso de la empresa privada en la ejecución de los protocolos de bioseguridad, mismo que debe haber en toda la ciudadanía porque muchos de los contagios se están haciendo en las viviendas.

«Nosotros tenemos que ver los centros de trabajo como zonas seguras donde las empresas instalen triajes en cuanto a la toma de temperatura, uso obligatorio de las mascarilla, proporcionarle gel antibacterial a los colaboradores y el lavado constante de manos», dijo.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) del 27 de julio, Honduras registra 39,737; de los cuales 1,169 han fallecido y 5,039  personas se han recuperado.

Cita

«Existe un compromiso irrestricto de la empresa privada de observar estos protocolos y que esta reactivación de la economía en la fase I pueda avanzar en el transcurso del tiempo»

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0