Tegucigalpa, 3 de julio. El gerente de las Brigadas Médicas de COVID-19 en Comayagüela, Oscar Gómez, calculó hoy que han intervenido 12 mil viviendas lo que representa la atención de más de 40 mil personas solo en barrios y colonias de esta ciudad.
Estas brigadas casa por casa comenzaron el 17 junio en la capital, como una iniciativa del presidente, Juan Orlando Hernández para llevar atención oportuna a las personas; desde ese tiempo se han visitado unos 40 barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.
La intervención se ha hecho dando prioridad a las colonias que presentan más alto índices de contagios de COVID-19, información que es proporcionada por el Departamento de Epidemiología de Salud y de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central.
«Ayer nos visitó el doctor Francis Contreras que es quien está comandando todas estas brigadas por parte del presidente Juan Orlando Hernández y con uno de los equipos que tengo asignado, presentamos el informe que vamos por la tercera semana, tiempo en el que hemos visitado más de 12 mil casas solo en el área de Comayagüela», dijo.
Agregó que «cada hogar tiene entre tres y cuatro personas por lo que estamos superando las 40 mil personas que hemos evaluado; mucha gente está pensando que andamos pruebas pero estamos en una etapa que no podemos estar esperando resultados de un examen para empezar a tratar y ayudar a la población».
En ese sentido, el galeno explicó que los diagnóstico son clínicos, es decir, de acuerdo los resultados que arroja la evaluación médica que se hace y quienes muestran sospechas de COVID-19 se le entrega el tratamiento MAIZ, ya que este tiene efecto para reducir la carga viral en los primeros días del contagio.
De acuerdo al estado de salud de la persona, puede ser remitida a un centro hospitalario establecido para la atención de estos pacientes; para el caso, entre uno y dos pacientes de cada colonia visitada se ha enviado a un centro asistencial, estimó.
«Además, en las brigadas se portan un oxímetro el cual da varios datos, por ejemplo: el porcentaje de oxigenación en la sangre, lo normal es de 95 a 100 y menor de 95 ya nos hace pensar que hay un problema en la salud de esa persona. También, andan un termómetro para la toma de la temperatura», detalló.
Gómez comentó que hoy los brigadistas estarán en las colonias: Flor número 2, La Rosa y Predios del Recreo y mañana, en las colonias: San Martín, Francisco Morazán, Inestroza y Venecia; en cada una de las colonias también hay un punto fijo de atención.
Por su parte, el coordinador de las brigadas en Comayagüela, Felix Rodezno, manifestó que «es sorprendente el impacto que hemos generado con las brigadas de COVID-19 y la mayoría de las personas nos atienden, hay una minoría que no pero lo que queremos es brindar un tratamiento oportuno».
«Andamos todo el personal médico que es el que líder de los grupos, anda personal de enfermería y otros, que vamos de casa en casa y tenemos un punto fijo en los centros educativos de las colonias en Comayagüela», comentó.
Cabe mencionar que esta labor se hace de manera paralela en las ciudad de Tegucigalpa, estas brigadas son coordinadas por el doctor, Gustavo Riedel.
Dato
-Las colonias donde comenzaron las brigadas en Comayagüela fueron las aledañas al mercado Zonal Belén que es donde reportan mayor índice de positividad como: el Barrio Sipile, Las Crucitas, Guamilito, Las Mercedes, San Cristóbal, Los Profesores y 1 de Diciembre, entre otras.
COMENTARIOS