El Congreso Nacional conoció una propuesta encaminada a solicitar la legalización del servicio de taxis VIP o ejecutivo, informó Alex Mejía, dirigente del rubro.
En una reciente reunión dirigentes de taxis y del servicio urbano demandaron al gobierno combatir la ilegalidad en todas las diferentes categorías de esa actividad y declarar una veda en los certificados de operación.
El dirigente recordó que “en el 2020 las empresas que prestaban esa modalidad de transporte, fueron víctimas de ataques y decomisos de las unidades pues al parecer no había ley que las amparara”.
“Por eso en ese mismo año se presentó una moción en la Cámara para solicitar la legalización del rubro y la misma se aprobó, pero quedó en eso porque esa iniciativa no tuvo fuerza de ley ni es vinculante”, agregó.
“No obstante, a finales de ese año la Afiliación Hondureña de Transporte Ejecutivo (Ahte) que aglutina a casi un centenar de miembros a nivel nacional elaboró un anteproyecto de ley que sí es vinculante, en el cual se busca la legalización del servicio VIP”, agregó.
Comisión
“Luego, se entregó la propuesta a la Secretaria del CN, de donde pasó a una comisión especial presidida por el diputado nacionalista Mario Pérez, en la cual están también la parlamentaria pinuista, Doris Gutiérrez y el liberal Mario Segura”, detalló.
“Una comisión elaborara el dictamen respectivo del proyecto para después ser sometido a discusión y aprobación en el pleno”, dijo tras detallar que «con la propuesta se beneficiará unas 25 mil familias que dependen del rubro a nivel nacional y queremos que la aprueben cuanto antes”.
COMENTARIOS