Más de 180 hectáreas de bosque consumió el incendio forestal que se registró ayer en los cerros Canta Gallo y Triquilapa, Francisco Morazán.
El siniestro que fue controlado tras varias horas de arduo trabajo de los elementos del Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9), bomberos y cuadrilla del Instituto de Conservación Forestal.
“Las labores para sofocar las quemas iniciaron a las 9:30 de la mañana del domingo”, informó el Capitán Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Luis Rivera, antes de partir junto a una tropa para reiniciar el trabajo.
Uno de los incendios – explicó Rivera- se pudo controlar para que no avanzara hasta el sector oriente del Distrito Central a la altura de Villa Vieja.
“El fuego ya pasó, siempre hay focos que pueden reiniciar las llamas, pero es poco probable”, detalló.
De igual manera, informó que hoy se trabajará en dirección hacia el municipio de Santa Lucía, “porque hacia esta zona el incendio sigue activo y si existen focos secundarios los vamos a apagar”.
Labores interinstitucionales
El Jefe de Operaciones del C-9, Atilio Ruiz Fuentes, informó que “sigue el reconocimiento de toda el área”, esto con la finalidad de verificar el daño causado así como evitar que vuelva a reactivarse.
Unas 10 mil hectáreas de bosque han sido afectadas este año, a nivel nacional.
Son 264 incendios forestales los combatidos hasta ahora por el personal especializado del C-9.
COMENTARIOS