Sociedad civil pide al gobierno ser más riguroso para hacer cumplir las medidas preventivas al contagio del COVID-19

Sociedad civil pide al gobierno ser más riguroso para hacer cumplir las medidas preventivas al contagio del COVID-19

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, manifestó que hay un reto de diversos sectores para mantener reactivada la economía en el marco de la pandemia de COVID-19.

El lunes se reiniciaron las actividades económicas de manera gradual, como resultado de la propuesta hecha en la mesa multisectorial que la integran la empresa privada, sociedad civil, productores, iglesias, bancos, cooperativas y otros sectores.

«Hay un reto muy importante por parte de distintos sectores para garantizar el éxito en esta apertura de las actividades económicas y sociales del país; sin duda alguna, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad es una de ellas», señaló.

Añadió que «de ahí, evidentemente nosotros hemos venido manifestando el rigor con el cual el Estado debe de comportarse y es un factor determinante, ayer mirábamos que sin duda alguna existe mayor cantidad de personas en las calles».

Según Rivera, esto es porque las personas están violando la disposición de las restricciones de movilidad que se basan en la circulación de acuerdo al último número de identidad, pasaporte o carné de residencia.

«Creo que la autoridades deben ser más rigurosas, creo que los empresarios están haciendo su esfuerzo y en algunos hospitales, yo estuve ayer en El Tórax y se puede evidenciar algún tipo de apoyo en materia de suministros y medicamentos», apuntó.

Sin embargo, dijo que «lo que tiene que ver con la publicación de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas, el tema del cumplimniento de los protocolos de bioseguridad y el toque de queda, es para mí el gran reto, ser mucho más rigurosos para que esta oportunidad no se pierda».

«Es decir, que este tema de la apertura gradual, sosegada, responsable y progresiva entre los sectores económicos y sociales es una gran oportunidad pero se puede ir de las manos y se puede desaprovechar si todos no somos responsables y no cumplimos cada quien con su deber», detalló.

De acuerdo a Rivera, la reactivación económica será muy importante pero el objetivo de salvar empleos y garantizar que las empresas no mueran, debe estar supeditado al compromiso que la salud se preserve.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0