Tegucigalpa. La Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) inició la socialización con sectores veedores de la sociedad civil, del proceso de licitación para adquirir un equipo de rayos X para la aduana de Puerto Cortés.
Hace una semana, Aduanas declaró fracasada la licitación para la adquisición del equipo de rayos X para la aduana de Puerto Cortés, luego que la Comisión de Evaluación y Recomendación emitiera un dictamen desfavorable.
El vocero de Aduanas, Jerry Carvajal, señaló que “el equipo vendrá a fortalecer los controles de seguridad interna y agilizar el comercio exterior”.
“En esa importante reunión de rendición de cuentas se contó con la participación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foro Nacional de Convergencia (Fonac) Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh)”, expresó.
“Por parte del gobierno participaron autoridades de la Secretaría de Transparencia y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Aduanas, entre otros”, afirmó.
“En la reunión se aclaró a los veedores de la sociedad civil las razones por las cuales se declaró el proceso de licitación pública para la adquisición de ese equipo de rayos X», agregó el portavoz.
Empresas
En ese sentido, dijo que “las cinco empresas oferentes, no se ajustaron a los requisitos establecidos en la ley, por lo tanto, se consideró no admisibles sus ofertas y se recomendó a las autoridades superiores declarar fracasado el proceso”.
Consideró importante mencionar que “este nuevo proceso de licitación y sus pliegos de condiciones se realizaron en base a los estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas”.
Reconoció que “en la aduana de Puerto Cortés se utiliza un obsoleto equipo de rayos gamma que no ofrece una exacta penetración y su resolución no es de la mejor calidad y por eso se necesita avanzar a rayos X».
“El nuevo sistema ofrece un escaneo rápido, mayor velocidad, mejor penetración y una mejor resolución a colores, lo que permite detectar mercancías ilegales como dinero, armas y drogas, entre otras sustancias prohibidas”, afirmó.
Reiteró “a todas las organizaciones de la sociedad civil que las puertas de la institución están abiertas para que nos acompañen en este proceso de veeduría pues se necesita generar certidumbre y confianza”.
COMENTARIOS