Tegucigalpa, 2 de noviembre. La coordinadora residente en Representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras, Alice Harding Shackelford, sugirió a los candidatos a cargos electorales registrar sus cuentas bancarias a fin de cumplir con la ley.
El comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, informó ayer que unos 3,400, de 4,000 candidatos participantes en el presente proceso electoral, que culminará el 28 de noviembre, no han abierto sus cuentas bancarias.
Es decir, sólo unos 600 postulantes han cumplido con ese deber. Los demás se exponen a multas hasta de un millón de lempiras en caso de no hacerlo.
En ese sentido, la funcionaria dijo que “en realidad nos preocupa que muy pocos candidatos han registrado sus cuentas bancarias en la plataforma de la Unidad de Política Limpia”.
Invitación
“Entonces la invitación sigue en pie, para que todos cumplan con esa responsabilidad, de esta forma estarán a la altura de los comicios que se avecinan”, manifestó.
Por otra parte, planteó que “es muy importante alejar la incertidumbre de la población en cuanto al proceso electoral por lo que debe ser informada de todo lo que ocurre”.
Al respecto, comentó que “los órganos electorales tienen que hacer un fuerte trabajo a fin de mantener informada a la gente sobre todo lo que pasará de aquí al 28 de noviembre, día de los comicios”.
“La gente debe tener seguridad que el proceso se desarrollará en paz. Hemos visto el traspaso de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) al Consejo Nacional Electoral (CNE) para custodiar el material electoral y eso es importante”, reconoció.
“Todo eso debe realizarse en el respeto a los derechos humanos, sin violencia y sin el empleo de la fuerza”, planteó.
COMENTARIOS