Tegucigalpa, 22 de octubre. La titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Ethel Deras, reconoció que el papel del sistema financiero es “clave para reactivar la economía en medio de la pandemia».
El presidente Juan Orlando Hernández y la banca nacional firmaron un acuerdo para ayudar con medidas de alivio a los micro y pequeños empresarios afectados en sus ingresos económicos, por el confinamiento decretado a raíz de la pandemia del COVID-19 y que está basado en el Plan de Financiamiento y Rescate Solidario enviado el pasado13 de agosto al Congreso Nacional.
El acuerdo establece que no se cobrarán intereses sobre intereses, los plazos para el pago de deudas se pueden ampliar hasta 15 años y en ningún caso los micro y pequeños empresarios pagarán una tasa superior al 2%.
Deras recordó que “desde que se inició la crisis generada por la pandemia en marzo anterior, hemos estado en reuniones constantes con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) para tomar las medidas regulatorias que sean necesarias para reactivar la economía”.
Prácticas
“En ese sentido, se han tomado algunas medidas de alivio que facilitan el crédito en esta época, estoy de acuerdo en que el negocio de la banca está basado en la confianza, pero nuestra responsabilidad legal es emitir las normativas atendiendo las mejores prácticas internacionales”, agregó.
“Las prácticas internacionales nos dicen confía, pero verifica y emite las normativas que correspondan para proteger el interés público, eso es para que el depositante tenga la garantía que sus ahorros están seguros”, subrayó..
“No obstante hemos coincidido con la banca en que la reactivación económica es vital para el país y por eso nos hemos sentado con ellos para crear mecanismos de alivio como el que se ha suscritito recientemente que beneficia a las Mipymes”, según la funcionaria.
“Hemos emitido los mecanismos temporales de alivio que incluyen períodos de gracia, opciones de readecuaciones más de una vez y restructuraciones, esas son facilidades que no se tenían antes”, comentó Deras.
“De igual manera, se ha congelado la categoría de riesgo de los deudores del sistema financiero hasta diciembre de este año”, sostuvo luego de aclarar que “desde mayo anterior la CNBS tomó algunas medidas para simplificar el otorgamiento de los créditos”.
“Asimismo, se establece que como el deudor, ya es cliente del banco y le va a readecuar el crédito, no es necesario que tenga documentado ese préstamo cuando se le otorgue, se les da un espacio a todas las instituciones supervisadas para que, hasta el mes de septiembre del 2021, puedan llenar todos los requisitos que establece la normativa”, concluyó Deras.
COMENTARIOS