Para agilizar trámites Corte Suprema lanza la plataforma judicial electrónica

Para agilizar trámites Corte Suprema lanza la plataforma judicial electrónica

Este día el Poder Judicial  en compañía del Presidente de la Republica hicieron oficial el lanzamiento del proyecto que cambiará radicalmente la tramitación de las causas enviadas a los Tribunales de Justicia; este  nuevo y moderno método de recepción de documentos lleva por nombre  Sistema del Expediente Judicial Electrónico (SEJE)

Este importante proyecto se realiza con fondos del Poder Judicial con una inversión de 11.5 millones de lempiras, el aporte del Pueblo hondureño a través de la Tasa de Seguridad Poblacional por un monto de 62 millones de lempiras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) por medio del proyecto Unidos por la Justicia con una inversión en el acompañamiento técnico y compra de equipo que suma 13.1 millones de lempiras. En total SEJE representa hasta el momento una inversión de 86.6 millones de lempiras.

SEJE constituye una forma moderna y tecnológica de gestión judicial que iniciará su actividad piloto en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Extorsión y posteriormente se extenderá a 13 órganos jurisdiccionales más, de acuerdo a la fase de implementación aprobada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado 26 de julio.

Según la decisión de la Suprema Corte, en la primera fase de SEJE deberá implementarse en todo el Circuito Especializado en materia de Extorsión (juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones).

Asimismo, en la totalidad del circuito especializado en materia de Corrupción, es decir, Juzgado de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones. Asimismo, SEJE será implementado también en los circuitos jurisdiccionales con competencia territorial nacional en materia penal; es decir, los juzgados con jurisdicción nacional con sede en Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal con sede en la capital de la Republica.

Y finalmente, completarán esta primera fase de implementación la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de Delitos Tributarios, Contrabando y Defraudación Fiscal.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0